¿Prepara VOCES PR el terreno para demandar por difamación? Alega difusión falsedades por parte periodista

¿Prepara VOCES PR el terreno

para demandar por difamación?

Alega difusión falsedades por parte periodista

lunes 12 de junio de 2023

Por: José Santiago Gabrielini

Para muchos, se trata de una estrategia de intimidación, en un intento de silenciar una voz fiscalizadora que está llegando muy cerca del tuétano de un potencial escándalo. Para otros, es el paso inicial antes de incoar una demanda que sirva de ejemplo a un sector, mediante el amedrentamiento, con el antagónico propósito de callar Voces.
Y es que en días recientes trascendió una carta suscrita por el representante legal de la empresa Voces: Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, Inc., el Lcdo. Thomas J. Trebilcock-Horan (foto superior), dirigida al periodista Israel (Ray) Cruz Santiago, director del medio Generation News, a fin de que este último desistiera de “diseminar” lo que califica como “aseveraciones fácticas falsas y difamatorias” contra la empresa y su presidenta, la Sra. Lilliam Rodrígez Capó.
Esta empresaria, a quien se le vincula con el círculo cercano de amistades del gobernador Pedro Pierluisi y su familia, y la corporación que fundó y dirige, han estado en el ojo público, tras haber sido favorecidas con contratos pandémicos que sobrepasan los $12.4 millones, esto solo en ingresos por concepto de inoculación a la población, con las cada vez más controvertidas vacunas contra el COVID-19. Esta cifra surge de los datos provistos por Trebilcock-Horan, quien alega que la corporación ha administrado 855,566 dosis, devengando $14.89 por dosis.
En su programa de noticias, originado en el estado de Florida, Cruz Santiago ha estado revelando, en su estilo incisivo, un alegado esquema de malversación de fondos públicos, lucro indebido y ausencia de transparencia en la divulgación de información pública, esto además de señalar alegados pagos exorbitantes a empleados de la empresa y la extravagante vida de lujos que alegadamente Rodríguez Capó ostenta.

El abogado emplazó a Cruz Santiago en su carta de cese y desista exigiéndole una “aclaración de la información difamatoria” que ha estado divulgando, a lo que el también expresidente de la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) respondió en su programa, que se encuentra analizando cuidadosamente la petición de la empresa “para responder de manera adecuada a la carta recibida”, no sin antes emitir su opinión de que la carta del letrado parece tratarse de los pasos preparatorios y conducentes a la radicación de una demanda en su contra.
“Nuestra intención no es perseguir a ninguna empresa, sino brindarle confianza a los contribuyentes en el estado de Florida y otros estados de que el dinero de sus impuestos federales se está utilizando de la forma correcta en el territorio de Puerto Rico”, expresó Cruz Santiago en el blog de Generation News.
Voces PR es una organización 501(c)(3) exenta del impuesto federal sobre la renta bajo la sección 501(c)(3) del Título 26 del Código de los Estados Unidos.
La empresa ha sido favorecida con diversos contratos millonarios con el Departamento de Salud (DS), uno de ellos para la administración de servicios de Telesalud (2021-DS-0907) por la cantidad de $3.4 millones, además de ser objeto del otorgamiento de grants, fondos legislativos y subvenciones por parte del DS.
Rodríguez Capó se transformó en figura bendecida y omnipresente en el tema e iniciativas relacionadas a la salud por parte de la actual administración de gobierno, e inclusive, fue premiada con un nombramiento a la Junta de Directores de la Administración de Servicios de Salud (ASES), un nombramiento cuestionado por alegado y aparente conflicto de intereses. ASES no tan solo es la agencia que administra los fondos de Medicare y Medicaid en la Isla, sino quien establece normativas en torno a las guías y procedimientos para la administración de vacunas, así como en otras áreas donde la empresa de Rodríguez Capó devenga o podría devengar beneficios.
Entre los 12 contratos otorgados a VOCES PR, entre los años 2020 y 2023, destacan el 2021-DS-1121 por la cantidad total de $9.2 millones y el 2022-DS-0168 por la cantidad total de $11.2 millones.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico

Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC

– Artículo relacionado:
–  Entrevistas a víctimas de las vacunas del Covid-19