Elizabeth Torres

View Original

Grupo Ferré Rangel ¿Silencio y desinformación a cambio de contratos?


Por: José Santiago Gabrielini

martes 14 de febrero de 2023

En días recientes salió a relucir la palabra payola en los medios y también que el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Público Privadas, reveló que dio inicio a una investigación en torno a si existen vínculos entre el Grupo Ferré Rangel (GFR) y el conglomerado de empresas de New Fortress Energy, empresa matriz de Genera PR, compañía recién creada y sin alegada experiencia en el campo, que forma parte del consorcio al que le fue otorgado el contrato de Alianza Público Privada (APP) para la generación de energía en Puerto Rico.
Además, Torres Cruz indicó que como parte de la investigación busca conocer si GFR tiene en su nómina al exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.
“Él (Ortiz) cobra con la mano izquierda y con la derecha, pero también cobra de gente que pueden estar en los medios de comunicaciones”, expresó el legislador.
Aunque el propósito del legislador va dirigido a buscar respuestas en torno al por qué de una línea editorial a favor de lo que el considera un mal negocio y una mala práctica en contra de los mejores intereses del país, incluyendo pago a terceros para cabildear o afianzar sus propios intereses, por otro lado y simultáneamente, periodistas independientes, figuras políticas y activistas a favor de los derechos civiles y humanos, han estado levantando sus voces y cuestionando el por qué los principales medios y periodistas, no entrevistan a las docenas de médicos y científicos puertorriqueños opuestos a las vacunas experimentales del COVID-19 ni mucho menos informan y entrevistan a los cientos de víctimas de esta sustancia, entre los cuales hay docenas de muertes vinculadas. Algo que medios como GFR Media han mantenido en absoluto hermetismo, no empece a tener pleno y cabal conocimiento de que esta situación está sucediendo en Puerto Rico.
Este medio, NUEVAISLA.com se dio a la tarea de investigar los vínculos de GFR y sus subsidiarias con el gobierno de Puerto Rico, y encontramos preocupante información, por no decir escandalosa información, que pudiera abonar a las respuestas. 

Los tentáculos de GFR y su relación con el gobierno:
DEL MAR EVENTS LLC era una empresa vinculada a GFR, dedicada a servicios artísticos, promotor de espectáculos y administrador de áreas recreativas. Esta empresa aparece en la Oficina del Contralor con un registro de 37 contratos con el gobierno de Puerto Rico, entre los años 2013-2018, muchos de estos contratos vinculan a medios de GFR Media.
Entre éstos, destaca el contrato número 20170AF0051, ascendente a $1,749,900 para servicios de adiestramiento con el Departamento de Educación, el cual parece ser la llave de entrada a este tipo de servicio didáctico como contratista del Departamento de Educación.


Posteriormente y de buenas a primeras, esta corporación se fusiona a A+ EDUCATION AND CONSULTING SOLUTIONS LLC, en el año 2020, corporación igualmente vinculada a GFR, cuyo presidente es Javier Vidal, quien fungió como vicepresidente en DEL MAR EVENTS LLC, y a su vez es vicepresidente comercial de GFR Media.
A+ EDUCATION AND CONSULTING SOLUTIONS LLC, aparece en los registros del estado como proveedora de servicios de adiestramiento.
Bajo esta fusión, la empresa mantiene la misma intensa y privilegiada relación de negocios con el gobierno, bajo la cual hemos encontrado contratos desde 2020, en pleno pánico pandémico, con el Departamento de Educación (DE), ascendentes a $3,155,183, comenzando con el 
contrato número 2023-AF0092, ascendente a $1,332,972 otorgado el 26 de agosto de 2022 y vigente hasta el 30 junio de 2023.
Los demás contratos con el DE son los números: 2022-AF0219 ascendente a $133,247, otorgado el 8 de diciembre 2021; el 2022-AF0148, ascendente a $974,634otorgado el10 de noviembre de 2021; el 2021-AF0033 ascendente a $695,595otorgado el 15 de octubre de 2020 y el 2021-AF0015 ascendente a $18,735 otorgado el 21 de julio de 2020.
Los vínculos contractuales y de negocios de GFR con el gobierno, son mucho más amplios que eso. Sus afiliadas LINKACTIV LLC y LINKACTIV NORTH AMERICA LLC, que aparecen dedicadas al servicio de centros de llamadas y transferencia de fondos, han suscrito contratos con el Departamento de Salud, con Servicios Médicos Universitarios INC. y con LUMA Energy, (
2023-L00099 / $500,000 / 21 oct. 2021), entre los años 2019 y 2022, cuyos contratos ascienden a $3,135,408.

LINKACTIV LLC, cuyo nombre anterior era El Día Directo INC., está presidida por Pedro J. Zorrilla, quien a su vez es Principal Oficial Ejecutivo de GFR Media.
Esta misma empresa también ha obtenido contratos con otras agencias del gobierno de Puerto Rico durante el mismo período ascendentes a $26,125,144, siendo el más jugoso el 
contrato obtenido con el Departamento de la Vivienda, número 2020-DR0006, ascendente a $20,555,015 y otorgado el 16 de julio de 2019 con fondos de emergencia CDBG-DR, que estuvo vigente hasta julio de 2022.
También destaca el 
contrato 2022-000008 con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por la suma de $2,993,766 vigente hasta el 1 de julio de 2024.
En total, los 15 contratos obtenidos por esta empresa vinculada a GFR, registrados con agencias del gobierno de Puerto Rico, incluyendo el Departamento de Salud, totalizan $29,344,618.
Pero esto no termina ahí, en el caso de LINKACTIV NORTH AMERICA LLC, presidida por Orlando Vázquez Torres, quien también es tesorero de la subsidiaria GFR Services LLC, destaca el 
contrato 2020-000131, ascendente a $3,853,000 con la Compañía de Fomento Industrial, vigente hasta septiembre de 2025, firmado por Thelma López, CEO de GFR Customer Engagement Solutions, otra subsidiaria del Grupo Ferré Rangel.
LINKACTIV NORTH AMERICA LLC tiene un total de $5,396,429 en contratos con el gobierno de Puerto Rico.

Hablamos de solo una ínfima porción del iceberg:
Las cifras anteriormente expuestas son solo una porción de los descomunales ingresos del Grupo Ferré Rangel, por concepto de servicios y contratos obtenidos con el gobierno y sus dependencias, sin mencionar 142 contratos, mayormente de publicidad y relaciones públicas, a nombre de GFR Media, que aparecen en los registros del gobierno de Puerto Rico.
Los registros del gobierno no presentan los ingresos millonarios por concepto de subcontratos publicitarios de los medios con poderosas agencias de publicidad, que son contratistas de las agencias de gobierno. Es decir, no aparecen en los registros, pues no son contratos directos entre el gobierno y los medios o sus corporaciones matrices o subsidiarias, sino con agencias de publicidad, mercadeo y relaciones públicas, que mercadean y promueven los productos, políticas e intereses del gobierno.
Así las cosas, crea suspicacia y levanta la interrogante de si GFR Media, sus periódicos y periodistas, amañan o manipulan las noticias que afecten discurso, política, intereses e ingresos de su megacliente, el gobierno, en diversidad de temas de alto interés público, como: energía, educación y salud, entre muchos otros, como es el caso de no investigar e informar las serias advertencias del peligro que corre la población al inocularse con las vacunas contra el COVID-19 y el acto negligente y discriminatorio de forzar la realización repetida e indiscriminada de pruebas PCR a personas no vacunadas, algo que insistentemente han estado informando docenas de médicos boricuas. De igual manera, el acto de no informar sobre la gran cantidad de reacciones adversas graves y muertes producidas por esta sustancia experimental en Puerto Rico.
A dos años de dar inicio el experimento de inoculación, El Nuevo Día, el principal medio de noticias e información en Puerto Rico, no da paso a información contraria al discurso oficial pandémico del gobernador Pedro Pierluisi y su secretario de Salud, Carlos Mellado, de que estas “vacunas” son "eficaces y seguras", no empece al alerta médico-científico y el daño sobre la población, algo que para muchos es un acto negligente y antiético, dada la circunstancia de que se trata de un periódico llamado a publicar los hechos, en su amplio espectro, tal como las fuentes y protagonistas de sectores opuestos o divergentes puedan producir y expresar.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC

- Artículo relacionado:

-  Fiestón de préstamos pandémicos perdonados disparan economía