Elizabeth Torres

View Original

A punto de caramelo otorgamiento de poderes plenarios a la OMS 194 países cederían su soberanía…

A punto de caramelo

otorgamiento de poderes plenarios a la OMS

194 países cederían su soberanía…

miércoles 22 de febrero de 2023

por: José Santiago Gabrielini

Tal y como veníamos informando desde antes del 22 de mayo de 2022, cuando se llevó a cabo en Ginebra Suiza la pasada Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre cuyos principales puntos de discusión se encontraba la realización de enmiendasal Reglamento Internacional de la Salud (RIS) que investiría a la OMS de poderes plenipotenciarios sobre los 194 países miembros, incluyendo EE.UU., para decretar estados de emergencia, encierros, obligatoriedad en el uso de vacunas y tratamientos, establecer mecanismos para combatir la “desinformación”, sanciones a los incumplidores, etc., la culminación de esa controvertible iniciativa está a la vuelta de la esquina, aunque parezca salida de una historia de ficción.
El RIS no pudo ser enmendado en la pasada asamblea, debido a que algunos países, entre ellos Brasil, objetaron el acuerdo, mayormente por razones de asignaciones económicas, más que por el factor pérdida de poderes soberanos.
Siendo la OMS un brazo de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), las decisiones, acuerdos y tratados, son vinculantes, es decir las naciones miembros vienen obligados a cumplirlos.
Posteriormente a la asamblea de mayo, la OMS se reunió, tal como se acordó en la misma, en septiembre 2022 y enero 2023, para afinar las negociaciones y propulsar convergencias.

 

El 27 de febrero la OMS y los delegados de las naciones miembros, volverán a reunirse para evaluar, y con toda probabilidad aprobar, el último y final borrador de acuerdos, denominado “borrador cero“.

Fuerte resistencia en EE.UU.:
La Casa Blanca demócrata y su inquilino, Joe Biden, están alineados con el borrador y en ruta a firmar este histórico, y para muchos, nefasto acuerdo.
Cabe señalar que fue precisamente EE.UU., quien presentó el borrador original de enmiendas al RIS.
Sin embargo, existe fuerte resistencia por parte de los republicanos, e inclusive abogados constitucionalistas demócratas, que argumentan que cualquier acuerdo del ejecutivo que afecte la soberanía estadounidense y delegue en cualquier otro cuerpo o nación, decisiones que afecten a la población, tiene que ser aprobado en el Senado.
De hecho, unos 17 senadores republicanos, encabezados por Ron Johnson (R-Wisconsin), presentaron un 
proyecto de ley que impediría acuerdos pandémicos con la OMS sin el consejo y consentimiento del Senado.
Parte del debate constitucional, trae consigo el poder y discreción presidencial para suscribir convenios o acuerdos internacionales, conforme a su política pública y “el mejor bienestar” del pueblo estadounidense. De igual manera, expertos constitucionalistas, diferencian los acuerdos ejecutivos de los tratados internacionales, que constitucionalmente requieren de un consejo y consentimiento del Senado por mayoría de dos terceras partes, es decir con el voto de 67 senadores. 
De materializarse el acuerdo y según está redactado, entraría en vigor de manera inmediata.
Hablamos de una enmienda al RIS y un acuerdo políticamente conveniente, pues pone en manos de un ente externo las decisiones y decretos antipáticos, que no caerían sobre los hombros de presidentes como Biden, y gobernadores como Pedro Pierluisi, constituyendo la excusa perfecta del “yo no fuí”, “no fue mi decisión”, “no estaba en mis manos”, y evadir el costo político de los mismos.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC

– Artículo relacionado:
– Asamblea Mundial Salud bajo manto de hermetismo